miércoles, 15 de diciembre de 2010

Pío Baroja



Pío Baroja




La Busca

"Acababan de dar las doce, de una manera pausada, acompasada y respetable, en el reloj del pasillo. Era costumbre de aquel viejo reloj, alto y de caja estrecha, adelantar y retrasar a su gusto y antojo la uniforme y monótona serie de las horas que va rodeando nuestra vida, hasta envolverla y dejarla, como a un niño en la cuna, en el obscuro seno del tiempo. (...)"




Baroja en Zalacaín el Aventurero




"Médium"

"Soy un hombre intranquilo, nervioso, muy nervioso; pero no estoy loco, como dicen los médicos que me han reconocido. He analizado todo, he profundizado todo, y vivo intranquilo. ¿Por qué? No lo he sabido todavía.
Desde hace tiempo duermo mucho, con un sueño sin ensueño; al menos, cuando despierto, no recuerdo si he soñado; pero debo soñar; no comprendo por qué se me figura que debo soñar. A no ser que esté soñando ahora cuando hablo; pero duermo mucho; una prueba clara de que no estoy loco.
(…)
¿Quién ha dicho que estoy loco? ¡Miente!, porque los locos no duermen, y yo duermo… ¡Ah! ¿Creíais que yo no sabía eso? Los locos no duermen, y yo duermo. Desde que nací, todavía no he despertado."


1 comentario:

  1. Me encanta este cuento de Baroja, será por ese desconocimiento de que hay más allá de todo... Ese aire misterioso que rodea vuestro blog enlaza perfectamente con nuestro post sobre la Fiesta de los Muertos en México, jejeje.
    Me gusta :)

    SpiNeLly

    ResponderEliminar